Reflexiones en torno al éxito electoral de Restauración Nacional

Por: Alberto Rojas

Ayer muchas personas nos sorprendimos de los resultados electorales en Costa Rica, sobre todo porque el partido de corte evangélico Restauración Nacional (PRN) pasó a la segunda ronda en primer lugar.

Las personas que salieron a votar fueron 1.950.113. De ellas, hasta el último corte dado por el TSE hoy a las 8 de la mañana, el PRN contaba 501,071 votos, o sea el 24.9%. Es necesario observar con cuidado que las provincias que más votaron por Restauración Nacional es donde se encuentran los cantones con población más pobre, excluida y con índices de desarrollo social más bajo. Precisamente, ahí también se dieron los porcentajes más altos de abstencionismo.

En esos lugares existe una presencia fuerte, permanente, cotidiana y sistemática de muchos tipos de iglesias de corte pentecostal y evangélico conservador, desde hace muchos, muchos años. Si bien en esos lugares hace falta el desarrollo social, abunda un desarrollo de creencias y prácticas religiosas. En estas iglesias, las personas entran y salen, en un marco de una dinámica migratoria inter-eclesial sorprendente; así van cimentando una visión de mundo y de sociedad, que en esta coyuntura socio política, se ha expresado en un apoyo significativo a un partido político y a un candidato, que sienten les representa en sus convicciones más profundas.

Muchas personas pobres y excluidas que se sienten “ganadoras” en cada culto donde participan y celebran con emociones exaltadas, casi todos los días, ahora se sienten ganadoras en la contienda electoral. Para ellas y ellos, quizá una persona cristiana haga la diferencia.

Muchos hoy podemos decir que no hubo reflexión al darle tantos votos a Fabricio Alvarado; yo creo que sí la hubo, pero desde otros marcos discursivos diferentes, que se vienen cultivando desde hace décadas.

No es solamente el factor religioso, también cuenta como dije antes, la desigualdad, la exclusión, la crisis de los partidos políticos, la separación de la política de bienestar de las personas, la corrupción, la crisis de instituciones sociales claves, la manera en cómo orientan sus discursos y crean la realidad muchos medios de comunicación colectiva y el deterioro educativo.

Sobre el autor: Master Alberto Rojas. Académico EECR-UNA. Costa Rica. Email: [email protected]

(Con la autorización de su autor, el sociólogo Alberto Rojas Rojas, el Observatorio de lo Religioso, perteneciente a Escuela Ecuménica Universidad Nacional reproduce estas reflexiones para contribuir a la discusión sobre la influencia de lo religioso en las elecciones presidenciales de 2018 en Costa Rica).

Leave Comment