Informe de Encuesta: Percepción de la población costarricense sobre valores y prácticas religiosas.

Autoría: Comunidad Epistémica de Estudios Sociorreligiosos.
Fecha publicación: 2019

La encuesta Percepción de la población costarricense sobre valores y prácticas religiosas se aplicó del 6 al 16 de octubre del 2018; con el propósito de obtener información sobre las prácticas y creencias religiosas de la población costarricense, así como su percepción con respecto a los valores y problemas presentes en la sociedad costarricense. El cuestionario fue elaborado por académicos y académicas del Observatorio de lo Religioso de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), ambos de la Universidad Nacional (UNA), así como del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y del Centro Dominico de Investigación (CEDI).

 

Informe: ¿Cantar, rezar y colorear? Educación religiosa en Costa Rica.
Autoría: Dra. Laura Fuentes Belgrave
Fecha publicación: 2017

Esta investigación compara las prácticas docentes en la   asignatura costarricense de educación religiosa con las   percepciones y expectativas del estudiantado de tercer ciclo y de educación diversificada sobre este trabajo pedagógico.   Se identifica y analiza la enseñanza y el aprendizaje de   temas generadores, metas y actividades de comprensión de índole educativa, así como elementos del contexto socio-cultural de Costa Rica, a través de un enfoque mixto que mide cuantitativamente las respuestas de los docentes obtenidas mediante sondeo, y valora cualitativamente los testimonios estudiantiles recolectados a través de grupos focales en el período 2015-2017.

 

Informe: Pluralismo religioso en comunidades: Preferencias minoritarias y construcción social de instituciones intermedias.

Autoría: Dr. Juan Manuel Fajardo Andrade & Dra. Laura Fuentes Belgrave.
Fecha publicación: 2017

Esta investigación se interroga sobre las consecuencias del pluralismo religioso en Costa Rica, específicamente sobre el papel de intermediación que pueden jugar algunos grupos religiosos minoritarios entre las comunidades y las instituciones sociales, así como los efectos que producen estas funciones en la construcción de sentido y de valores en poblaciones específicas. El pluralismo religioso alude a nuevas formas de configuración de lo religioso, resultado de procesos de secularización, transformación cultural y crisis de las religiones dominantes; se vincula en este caso con el desarrollo de opciones religiosas minoritarias, que surgen de manera autónoma en algunas comunidades, desempeñándose como instituciones intermedias. Este estudio se concentra en el análisis de las fuentes primarias, para comprender las transformaciones que atañen la construcción de legitimidad institucional y de sentido social en un Estado plural y diverso, las cuales posiblemente influencien la percepción de la ciudadanía sobre temas como el Estado laico y la libertad de pensamiento, conciencia y religión..

 

La tibieza de quien reza y peca. Cambios en las creencias religiosas en Costa Rica.
Autoría: Dra. Laura Fuentes Belgrave
Fecha publicación: 2015

Esta investigación identifica los principales cambios dentro de las creencias y las prácticas religiosas, vinculados con la escolaridad, la edad y el género de la población costarricense, a la vez que explora la correspondencia entre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y el surgimiento de la moral laica, en relación con las percepciones de la población sobre la afinidad pública entre la sociedad política y las autoridades religiosas. A través de la realización de grupos focales por estrato religioso y de una encuesta aplicada a una muestra de la población con teléfono residencial en el año 2013, este estudio concluye que la reelaboración personal de las creencias se impone como fenómeno sociorreligioso aunado a una identidad religiosa nominal que posibilita la integración social. Esta ecuación establece una disidencia consensual que facilita el abandono de los rituales religiosos y propicia una doble moral que obstaculiza el ejercicio de la autonomía sexual y reproductiva. El Estado laico se vislumbra en la convergencia de la laicidad política y jurídica con el apoyo estatal a los proyectos sociales de las iglesias.